viernes, 28 de junio de 2024

Enfoque Neoclásico de la Organización

 la teoría neoclásica con teóricos como Peter Drucker, Francis William Neuman, en esta teoría se refuerza lo que ya en un instante se propuso en la clásica, los neo clasistas hacen mención en las siguientes características para reforzar la administración de las organizaciones.

·         Refuerzan los principios generales como son la planeación, organización, dirección y control.

·         Se deben establecer que los objetivos y resultados estén orientados y respaldados por la estructura organizacional.

 A partir de este análisis los teóricos hacen propuestas que mejoran el actuar de las organizaciones bajo una estructura formal, identificándose las siguientes:

·         Se crea una jerarquía de mando.

·         Se toma en cuenta la organización informal, basada en la comunicación interna y personal.

Cabe señalar que en este análisis neoclásico resaltan las relaciones interpersonales que se generan dentro de las organizaciones y que no se especifican en ninguna estructura organizacional de manera formal, y se da el inicio a tomar en cuenta el pensar y actuar del Individuo y así aprovechar ese factor para alcanzar un mejor desarrollo de la estructura organizacional.


Peter Drucker

Importancia de la eficiencia organizacional, la descentralización y el liderazgo efectivo

«Concept of the Corporation» (1946)


P  R  I  N  C  I  P  I  O  S    G  E  N  E  R  A  L  E  S  :

  • Planeación.
  • Organización
  • Dirección
  • Control


e j e m p l o :

Video 1:Bichos

En la etapa neoclásica se resaltan puntos interesantes en las relaciones interpersonales de las organizaciones. En las administraciones públicas es tan notorio este factor que en el proceso de otorgar un servicio o tramite dependa mucho de la empatía de las áreas esto se ve reflejado más en las administraciones pequeñas como son los municipios rurales. Lo rescatable en esto y como medio para facilitar y evitar este tipo de contrapesos administrativos, se ha implementado la política de mejora regulatoria (OCDE, 2000) y su objetivo es disminuir tiempos y costos al regular bajo manuales de organización y procedimientos el actuar de los servidores públicos, los cuales modulan su conducta.


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